Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, September 29, 2008

Científicos alemanes descubren una hormiga marciana



La hormiga marciana se diferencia que tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares
Puede considerarse que el animal viene de otro planeta, por sus características primitivas; es blanca, depredadora, ciega y de 3 milímetros de tamaño
BERLÍN, ALEMANIA.- Científicos alemanes han descubierto en la selva amazónica una nueva especie de hormiga, tan extraña y distinta de sus otras hermanas, que puede considerarse como "marciana" o procedente de otro planeta, anunció hoy un portavoz del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.

De la rareza de la nueva hormiga, considerada la más primitiva de las existentes, da testimonio el nombre científico que se le ha dado: "Martialis Heureka", que traducido libremente podría significar "Hurra, he encontrado a aquella que procede de Marte".

De color blanco, depredadora, ciega y unos tres milímetros de tamaño, el especimen encontrado pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y esteril, encontrada casualmente por el entomólogo alemán Christian Rabeling.

Cinco años antes, su colega Manfred Verhaagh, igualmente entomólogo de Karlsruhe, había hallado otros dos ejemplares, pero estos fueron destruídos accidentalmente antes de su análisis, para desesperación de los científicos.

"El haber podido encontrar un tercer ejemplar es como acertar un pleno en la lotería primitiva", señaló Verhaagh al presentar el descubrimiento.

La hormiga "marciana" se diferencia de sus congéneres mas modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas.

Rabeling y Verhaagh destacaron que el nuevo insecto es tan extraño que, por primera vez en 85 años, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas, bautizada como "Martialinae", "las que proceden de Marte".

Ambos presumen que las hormigas marcianas existen desde hace mas de 120 millones de años y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia desconocida hasta ahora en los suelos húmedos de la selva amazónica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefacción.

Encuentran en Chipre tres sarcófagos milenarios



Datan de aproximadamente dos mil 500 años
Fueron encontrados al interior de una tumba helénica; muestran una mezcla de características clásicas y arte egipcio
NICOSIA,CHIPRE.- Una tumba de la época helénica, hallada por causalidad la semana pasada en el sureste de Chipre, guarda tres sarcófagos de unos dos mil 500 años de antigüedad, cuya importancia científica ha sido definida por expertos locales de "gran valor".
"El descubrimiento de la tumba del siglo V a.C. tiene un gran interés arqueológico, sobre todo en el caso de dos de los tres sarcófagos", dijo el sábado en declaraciones, el director del Departamento de Antigüedades de Chipre, Pavlos Flourenzos.
El experto asegura que tras el hallazgo, que se produjo durante los trabajos de construcción de un edificio cerca del obispado ortodoxo de la ciudad de Larnaca, los arqueólogos descubrieron que la tumba ya había sido abierta varias veces en el pasado.
"Pero a pesar de que fueron anteriormente saqueados, los sarcófagos pueden considerarse como un descubrimiento muy importante, por las informaciones históricas que nos pueden facilitar", agregó.
Sin embargo, según Flourenzos, el sarcófago que presenta más interés arqueológico es uno que tiene forma humana, es decir, antropomórfica.
"Se trata de un amalgama de características clásicas y del arte egipcio. Este fenómeno fue adoptado en Chipre al parecer por los fenicios", un pueblo que empezó a llegar a la isla a mediados del siglo IX a.C., recordó el experto.
El sarcófago de Larnaca está construido de mármol, tiene el rostro de una mujer, lo que según los arqueólogos refleja la influencia helenística, mientras el resto del cuerpo se inspira en los sarcófagos egipcios.
Al principios de los años 1990 ya se encontró en Chipre, en la localidad de Amathus, un antiguo sepulcro antropomórfico, aunque el hallazgo actual es considerado más valioso, ya que conserva trazas de colores y se usó mármol para su construcción, algo inusual.
"Se trata un producto probablemente importado a la isla procedente de Grecia, ya que el mármol no existía en Chipre pero eso es un dato que se aclarará tras las comparaciones y los análisis que se están realizando", explicó Flourenzos.
El interior de los sarcófagos estaba vacío - muy probablemente a causa de su saqueo en tiempos desconocidos.
Según el experto chipriota, el segundo sarcófago presenta la misma policromía del primero.
Se trata de un sarcófago, también de mármol que tiene la forma de templo griego antiguo y lleva las características arquitectónicas del templo y está ricamente decorado.
El tercer sarcófago encontrado no tiene tanto interés, ya que es común, sin colores, y fue hallado en la isla en varias excavaciones anteriores, aseguró Flourenzos.
Los trabajos de los arqueólogos chipriotas prosiguen en el lugar de hallazgo y se especula con el descubrimiento de objetos intactos, aunque por ahora sólo se han encontrado algunas cerámicas.
El nombre de Larnaca deriva de la palabra "larnax", del griego antiguo, que significa "sarcófago".
Muchos sarcófagos fueron hallados en esta ciudad, conocida antiguamente como Kition, fundada probablemente en el siglo XIII a.C. y que en la época fenicia se convirtió en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo oriental

Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico



El gas es 20 veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, que el dióxido de carbono
La cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales
LONDRES, INGLATERRA.- Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas veinte veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, que el dióxido de carbono, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.

Depósitos masivos de metano encerrado bajo esos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con un calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según una información.
Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.

Los científicos que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia han descubierto intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana.

Recientemente han visto la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos.

Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.

Los científicos temen que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafrost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.

La cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales, por lo que es de vital importancia la estabilización de esos depósitos en un área que se está calentando a un ritmo mucho más rápido que otras del planeta.

Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo, uno de los jefes del equipo de científicos que viaja en el barco Jacob Smirnitskyi, dice haber descubierto por primera vez un campo en el que la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.

La existencia de esas "chimeneas de metano" se documentaron gracias a un sondeador de eco y a instrumentos sísmicos, explica el experto sueco, según el cual en algunos lugares las concentraciones de metano eran cien veces superiores a los niveles normales.

Esas anomalías se documentaron en el Mar Siberiano Oriental y en el mar de Laptev, en una superficie de varias decenas de miles de kilómetros cuadrados, lo que equivale a millones de toneladas de metano, según explicó Gustafson.

"La liberación de metano en esas regiones inaccesibles parecen indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse, lo que permite escapar al gas. Hemos encontrado niveles elevados de metano en la superficie del mar y aun más a ciertas profundidades", dijo el científico.

Las conclusiones de ese estudio de la plataforma siberiana, que se publicarán próximamente en el boletín de la Unión Geofísica Americana, están siendo supervisadas por Igor Semiletov, de la Academia Rusa de Ciencias.

Desde 1994, Semiletov ha encabezado cerca de diez expediciones por el mar de Laptev, y durante los años noventa no detectó niveles elevados de metano, algo que empezó a ocurrir, sin embargo, a partir del 2003.

Según "The Independent", Semiletov ha sugerido varias posibles hipótesis que explicarían ese fenómeno, entre ellas un mayor volumen del agua de los ríos siberianos, que llega además al mar a temperaturas algo más altas que en el pasado debido a la fusión de la capa helada de la tierra.

El Ártico ha registrado un incremento medio de las temperaturas de cuatro grados centígrados en las últimas décadas y una fuerte disminución del área oceánica cubierta por los hielos durante el verano.

Crecer Más Rápido Que los Depredadores, Estrategia de Supervivencia Para Algunos Dinosaurios


Con los miembros largos y un cuerpo blando, los hadrosaurios, dinosaurios con pico semejante al de los patos, tenían pocas defensas contra los depredadores, como por ejemplo los tiranosaurios. Pero una nueva investigación sobre los huesos de este dinosaurio herbívoro, sugiere que el animal tuvo por lo menos una ventaja: alcanzaba la madurez mucho más rápido que sus depredadores, dándole superioridad en el tamaño.


En un estudio finalizado recientemente por Lisa Noelle Cooper, Drew Lee y otros científicos, se compararon datos sobre la velocidad de crecimiento del hadrosaurio (específicamente un Hipacrosaurio), con respecto a las de tres depredadores: el tiranosaurio Albertosaurio, su gigantesco pariente el Tiranosaurio rex, y el pequeño Troodon, parecido a un Velocirraptor.

La investigación sugiere que al Hipacrosaurio le tomaba de 10 a 12 años completar todo su crecimiento. Sin embargo, el Tiranosaurio alcanzaba la madurez después de los 20 ó 30 años. De modo que ese dinosaurio herbívoro aparentemente poco peligroso crecía de tres a cinco veces más rápido que cualquiera de sus depredadores potenciales de su entorno. Para cuando el dinosaurio con pico de pato estaba totalmente crecido, los tiranosaurios de su edad habían crecido sólo hasta la mitad de su talla adulta, y la diferencia del tamaño era muy grande.

El Hipacrosaurio también alcanzaba la madurez sexual de forma muy precoz, con sólo dos o tres años de edad.

Ésta es una ventaja defensiva adicional muy importante frente a los depredadores. Reproducirse pronto ayuda más a perpetuar la especie que reproducirse tarde.

Cooper realizó el análisis inicial del hadrosaurio en la Universidad Estatal de Montana. Trabajando con Jack Horner y Mark Taper, Cooper estudió las secciones delgadas de los largos huesos de las patas de un espécimen de Hipacrosaurio y contó y midió los anillos de crecimiento, cada uno de los cuales representa un año de vida.

El Hipacrosaurio era una de tres presas comunes para los tiranosaurios. Estructuralmente, era la más vulnerable. Las otras dos tenían cuernos o eran robustos, con cuerpos acorazados como carros blindados que les proporcionaban cierta protección física sobre sus enemigos. Pero incluso esas criaturas muestran tasas de crecimiento más rápidas que sus depredadores, aunque el hadrosaurio alcanza el crecimiento más rápido de todos.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=239:duck-billed-dinosaurs-outgrew-predators-to-survive&catid=47:palaeontology&Itemid=67

Un gran tsunami arrastró bloques gigantes de coral al interior de la isla de Tongatapu


Varias personas posan junto a uno de los bloques de coral arrastrados hasta el centro de la isla de Tongatapu por el tsunami y cubierto de vegetación por el paso del tiempo. (Foto: GSA)


Roca desplazada por el tsunami que produjo la explosión del volcán Krakatoa en 1883. (Foto: SGA)

EN AGUAS DEL PACÍFICO HACE UNOS 10.000 AÑOS Las olas llevaron rocas del tamaño de una casa 400 metros tierra adentro

Los bloques coralinos forman una línea de tres kilómetros frente a la costa
El maremoto fue provocado por una gran erupción volcánica cercana al lugar

Sobre el oscuro terreno volcánico de Tongatapu destacan desde tiempo inmemorial una serie de enormes bloques de coral. ¿Cómo pudieron llegar hasta allí? Las rocas forman parte del paisaje local y son bien conocidas por los isleños. Hasta existe una leyenda para explicar su origen: el dios Maui las lanzó fuera del agua para asustar a un gran pájaro devorador de hombres.

Ahora, los científicos han encontrado un motivo menos mítico pero igualmente espectacular para explicar su existencia. Un gigantesco tsunami las arrancó del arrecife que rodea la isla y las arrastró 400 metros hasta el interior. Los geólogos, incluso, han encontrado bajo el agua su localización original.

La serie de enormes bloques de roca coralina yace a lo largo de tres kilómetros en la orilla oeste de la isla de Tongatapu, en el archipiélago de Tonga, en el Pacífico, y pueden ser la evidencia de uno de los más potentes tsunamis producidos por una erupción volcánica que se conocen.

"Pueden ser los bloques de roca más grandes desplazados por un tsunami en todo el mundo", ha declarado al servicio de noticias científicas Eurekalert Matthew Hornbach, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, quien expondrá sus teorías en el próximo encuentro de la Geological Society of America.

Los investigadores del equipo de Hornbach viajaron a isla de Tongatapu en noviembre de 2007, como parte de una campaña de estudio de tsunamis. Partían de la base ya conocida de que algunas grandes 'rocas errantes' que se encuentran junto a ciertas costas han sido arrastradas allí por maremotos.

De hecho, existen casos bien documentados, como las enormes bloques que fueron movidos por el tsunami que se produjo tras la explosión del volcán Krakatoa en 1883, en aguas del estrecho de la Sonda, junto a Indonesia. Ese evento volcánico, sucedido en época histórica, estremeció al mundo. Se estima que liberó una energía como la de 10.000 bombas atómicas y que murieron unas 40.000 personas. Las olas que provocó el colapso del edificio volcánico alcanzaron 40 metros de altura y algunas rocas movidas por el tsumani en la orilla llegaron decenas de metros tierra adentro.

A raíz del maremoto que asoló Asia en 2004, ha explicado Hornbach, ha habido un esfuerzo para "encontrar, documentar y analizar grandes bloques erráticos de roca que puedan ser restos depositados por tsunamis pasados con la intención de calcular el tamaño, la frecuencia y la localización de esos eventos".

Con esa idea en la cabeza, su equipo viajó al archipiélago de Tonga tras haber oído hablar de las 'extrañas' rocas del interior de la isla. La expedición les sirvió para comprobar que esas rocas, mayores que una casa muchas de ellas, se alineaban durante tres kilómetros y que en ocasiones llegaban a estar hasta 400 metros dentro de tierra firme. Habían encontrado, según defienden, "los mayores depósitos movidos por un tsunami en toda la Tierra".
Datación del 'paleotsunami'

¿Cuándo ocurrió aquel fenomenal tsunami? La conclusión del estudio es que data del Holoceno, es decir, desde los últimos 10.000 años hasta nuestros días. Para llegar a esa conclusión, los investigadores llevaron a cabo un estudio radiométrico de la edad de las rocas y una interpretación estructural y sedimentaria de su entorno.

Para empezar, se descartó la posibilidad de que el origen de 'las piedras del dios Maui' no fuera un tsunami. Pero había multitud de evidencias que lo probaban. En primer lugar, los bloques de coral no pueden haberse formado en su actual localización ya que el sitio donde se encuentran es de origen volcánico. Tampoco pueden haber sido movidos por 'tormenta' o ciclón de ningún tipo, pues no los hay capaces de liberar tanta energía.

Las erupciones volcánicas submarinas pueden provocar los más potentes maremotos

Puesto que la isla es plana, no es posible, además, que puedan haber rodado desde ninguna otra localización. En realidad, los bloques están hechos del mismo material coralino que rodea la isla, que es volcánica. Como es sabido, el coral tiene un origen biológico y crece formando anillos rocosos en torno a algunas islas del Pacífico, sean estas del material que sean. Algunas de ellas pueden ser totalmente de coral, pero Tongatapu es distinta: tiene un centro volcánico rodeado de un círculo coralino.

Después hubo que averiguar la edad de las rocas: 122.000 años aproximadamente, tras llevar a cabo diversas mediciones por los procedimientos establecidos de datación. De modo que el tsunami no pudo ocurrir lógicamente, antes de esa fecha.

Los investigadores piensan que las rocas llegaron a tierra bastantes después de formarse. Para sostener ese argumento, hacen notar que apenas están cubiertas por una fina capa de tierra en su parte superior. Además, el el profundo suelo volcánico que cubre buena parte de la isla es muy fino precisamente en el entorno de los bloques de roca. Esto sugiere, según los geólogos, que el área fue 'lavada' por olas en el pasado reciente, entendido en términos geólogicos de cómputo de tiempo y que no ha habido tiempo para que nuevas erupciones volcánicas repusieran el suelo en ese área.

Los investigadores creen que un tsunami sacó las rocas del agua en los últimos 10.000 años

Además, no hay una base de residuos calizos al pie de los bloques de coral, como debería haber ocurrido si hubieran sido expuestos a la lluvia durante mucho tiempo, con lo que la conclusión del equipo de Hornbach es que aunque los corales datan de hace 120.000 años, fueron sacados del mar en los últimos miles de años.
Estudiar para prevenir

Una de las conclusiones más relevantes del estudio llevado a cabo en la isla ha sido comprobar la virulencia de los tsunamis producidos por erupciones volcánicas. Una cadena de volcanes sumergidos se extiende sólo a 30 kilómetros de Tongatapu y a ellos atribuye el equipo de la Universidad de Texas el origen del paleotsunami que azotó la isla. Para ello estudiaron también el fondo marino y las condiciones del manto.

Los autores destacan que el tsunami que asoló Asia en 2004 fue provocado por un terremoto submarino, es decir, por un desplamiento de las placas terrestres bajo el mar, y que las investigaciones se han centrado hasta ahora en ese tipo de fenómenos. Sin embargo, el antiguo tsunami recién documentado en Tongatapu, y el del Krakatoa, ambos de origen volcánico, son claras muestras, consideran, de la enorme potencia que pueden desarrollar ese otro tipo de maremotos. Por ello creen que se debe reforzar su estudio para conocer la frecuencia con la que ocurren y las zonas más proclives a sufrirlos.

"Hay muchos lugares en el mundo con rocas similares a las del Tongatapu y con volcanes submarinos cercanos y la gente que vive allí no ha prestado mucha atención a la prevención ante tsunamis", ha afirmado Hornbach a la Sociedad Geográfica de EEUU. De hecho, los habitantes de Tonga viven junto a las rocas sin haber sido advertidos sobre qué hacer en caso de tsunami, afirman los investigadores.

Friday, September 26, 2008

Descubren en Egipto un busto del emperador "Ramsés II"



Un equipo de arqueólogos encontró un busto de Ramsés II en el Delta del Nilo, en el norte de Egipto, anunció el ministro de Cultura, Faruk Hosni, dando cuenta de un hallazgo que podría llevar a un importante templo del faraón.

AFP
El busto de granito rojo, que formaba parte de una estatua real colosal, apareció durante unas excavaciones arqueológicas en la zona de Tell Basta, a 80 km al norte de El Cairo, señaló en un comunicado.

"La cabeza mide 76 cm de alto, la nariz está rota y falta la barba postiza que llevaba en el pasado unida al mentón del Rey", añadió en la nota el jefe de las Antigüedades egipcias, Zahi Hawass. "El descubrimiento es importante porque podría indicar que las personas que excavan están cerca de las ruinas de un templo muy importante de Ramsés II en la zona", según Hawass.

La región de Tell Basta es objeto de un plan de desarrollo de gran envergadura que incluye un museo en construcción, señalaron varios responsables egipcios.

La momia de Ramsés II (decimonovena dinastía, siglo XIII antes de Cristo) está expuesta en el Museo Nacional de El Cairo.

Un objeto hallado en la Vía Láctea podría ser el ‘eslabón perdido’ de una familia de estrellas de neutrones



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lideran el estudio internacional de SWIFT J195509+261406, un extraño objeto localizado en la Vía Láctea. Los investigadores, a los que el comportamiento del objeto confundió en las primeras observaciones, apuntan en este estudio que el hallazgo podría constituir el eslabón perdido de los magnetares, un grupo de estrellas de neutrones jóvenes con un campo magnético muy intenso. Los resultados del trabajo aparecen publicados en el último número de la revista Nature.

SINC
Las primeras observaciones del objeto parecían indicar que se trataba de un estallido de rayos gamma producido por la muerte de una estrella en una galaxia lejana. Sin embargo, los científicos comprobaron después que el objeto no sólo se encontraba mucho más cerca, en la propia Vía Láctea, sino que además mostraba un comportamiento único: tras la emisión en rayos gamma, y en apenas tres días, experimentó un total de 40 erupciones que se observaron en el telescopio óptico de 1,5 metros del Observatorio de Sierra Nevada. Once días después, a través de telescopios de infrarrojo se observó una pequeña erupción. Luego desapareció.

El investigador del CSIC y primer autor del trabajo, Alberto J. Castro-Tirado, explica la complejidad del estudio, que ha contado con 42 científicos y ha utilizado datos de ocho telescopios diseminados por todo el planeta y de satélites de la NASA y la ESA: "Estamos ante un objeto en estado de hibernación e inactivo durante años para después entrar en actividad durante unos pocos días. De ahí la dificultad de estudiar este objeto, que muy probablemente sea un magnetar en nuestra propia Galaxia".

Los magnetares son estrellas de neutrones jóvenes con un campo magnético ultra intenso, pero inactivas durante décadas. "Es posible, de este modo, que sean muy abundantes aunque apenas conozcamos una docena de ellas en la Vía Láctea", apunta el investigador del CSIC, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), en Granada.

La familia de las estrellas de neutrones, también conocidas como púlsares, está incompleta. En el extremo más energético se encuentran los magnetares, objetos jóvenes que, en algunos casos, se detectan por sus intensas y fugaces emisiones en rayos gamma. En el lado opuesto, se hallan las estrellas de neutrones aisladas, objetos muy débiles y viejos que emiten en rayos x con poca intensidad.

Aunque algunos científicos ya habían apuntado una posible evolución de los magnetares hacia una vejez tranquila y débil, nunca se había detectado un objeto que pudiera encajar entre los dos estadios y probar así esa evolución. El insólito comportamiento de SWIFT J195509+261406, con sus fugaces erupciones observadas en el telescopio óptico, lo convierten en el candidato ideal.

Las estrellas de neutrones son el producto final del colapso de una estrella muy masiva, con una masa entre 8 y 15 veces superior a la del Sol, que ha expulsado su envoltura en una explosión de supernova. Incapaz de producir energía, el núcleo de la estrella se contrae hasta que toda la materia se encuentra disociada en los componentes más simples (protones, neutrones y electrones). La acción de los neutrones estabiliza la estrella y, así, se obtiene una estructura formada por una corteza sólida y muy densa con un interior fluido formado en su mayoría por neutrones.

Cuando se forman, estos objetos, de unos pocos kilómetros, se caracterizan por un campo magnético muy potente, una rápida rotación -hasta sesenta veces por segundo-, y radiación continua de energía, lo que hace que la rotación de la corteza se vaya ralentizando.

¿Eslabón perdido?

Los magnetares, en concreto, son estrellas de neutrones con un campo magnético cientos de veces superior a la media. Utilizando la escala Gauss, el campo magnético equivale a 0,5 Gauss y, mientras que las regiones más magnéticas del Sol alcanzan unos dos mil Gauss, un magnetar puede alcanzar hasta mil billones de Gauss. Asimismo, en una de sus erupciones puede emitir tanta energía como el Sol a lo largo de diez mil años.

Hasta la fecha, los magnetares mostraban su existencia a través de dos vías, cada una con nombre propio. De un lado, las Fuentes Repetitivas de Rayos Gamma Suaves (SGR, en su acrónimo en inglés), que emiten fugaces estallidos en rayos gamma. De otro, los Púlsares anómalos de rayos X (AXPs), que parecen tener una fuente de energía distinta a la del resto de púlsares y, aunque mantienen semejanzas con los SGR, en general no presentan destellos tan violentos como éstos.

En una escala temporal, los SGR son púlsares más jóvenes que los AXP y, de confirmarse en un futuro SWIFT J195509+261406 como magnetar, sería un púlsar más evolucionado que los de tipo AXP.

No obstante, los investigadores han dejado la puerta abierta a una segunda posibilidad: que el objeto fuese una estrella binaria (un sistema estelar compuesto por dos estrellas) de rayos-X ultracompacta en la que una estrella de neutrones y una estrella compañera de mucha menos masa que el Sol giran una en torno a la otra en no más de una o dos horas.

El grupo investigador cree necesaria una observación detallada de J195509+261406, tanto en rayos X como en el telescopio óptico, para esclarecer definitivamente su naturaleza y comprobar si se trata de un pariente algo menos joven que los SGRs y los AXPs y, por lo tanto, el eslabón que los une con las estrellas de neutrones aisladas, débiles fuentes emisoras de rayos X. Según los autores, será preciso esperar años hasta que se produzca un nuevo periodo de actividad

Encuentran otro compuesto químico esencial para la vida en el lejano espacio



Un equipo de científicos liderado por investigadores del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) ha logrado identificar una de las moléculas de mayor complejidad
Su detección sugiere que buena parte de los componentes clave en la química prebiótica terrestre podrían haber estado presentes en el material interestelar a partir del cual se formó el Sistema Solar. Los investigadores del IAC Susana Iglesias Groth, Arturo Manchado y Aníbal García, en colaboración con Jonay González, del Observatorio de París, y David Lambert, de la Universidad de Texas, acaban de publicar estos resultados en la revista especializada
Astrophysical Journal Letters .
El naftaleno se ha descubierto en una región de formación estelar de la constelación de Perseo, en dirección a la estrella Cernis 52. Según la investigadora del IAC Susana Iglesias Groth, hemos detectado la presencia del catión de naftaleno en una nube de material interestelar a unos 700 años luz de distancia de la Tierra. Las bandas espectrales halladas en esta constelación coinciden con las medidas en laboratorio para el catión de naftaleno.
De acuerdo con Iglesias Groth, pretendemos investigar si existen otros hidrocarburos más complejos en la misma región y también la existencia de aminoácidos . Sometido a radiación ultravioleta y combinado con agua y amoníaco, muy comunes en el medio interestelar, el naftaleno reacciona y es capaz de producir una gran variedad de aminoácidos y también naftoquinonas, las moléculas precursoras de las vitaminas.
Base de la vida en la Tierra
Todas estas moléculas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en la Tierra . De hecho, el naftaleno se ha encontrado en los meteoritos que caen a la Tierra y que la bombardearon mucho más intensamente en las épocas previas a la aparición de la vida.
El trabajo de estos investigadores abre además la puerta para entender uno de los problemas más intrigantes de la espectroscopia del medio interestelar. Desde hace unos 80 años se conoce la existencia de cientos de bandas espectroscópicas asociadas con material interestelar, denominadas bandas difusas, pero hasta ahora no se había podido identificar el agente causante de ninguna de ellas.
Nuestro resultado evidencia que hidrocarburos policíclicos aromáticos como el naftaleno son los responsables de las bandas difusas y estarían presentes de manera generalizada en el medio interestelar, explica la investigadora.

Thursday, September 25, 2008

Stonehenge pudo ser un lugar de peregrinaje para enfermos



Un equipo de arqueólogos que está investigando los secretos de Stonehenge, el monumento prehistórico más famoso de Reino Unido, señaló que el lugar podría haber sido un centro de peregrinaje para los enfermos, que creían que sus piedras tenían cualidades curativas.

REUTERS

A pequeñas del círculo, fueron transportadas unos 250 kilómetros desde Preseli Hills, en Gales, hasta Wiltishire, en el sur de Inglaterra.

hora, un grupo de arqueólogos de la Universidad británica de Bournemouth que realizó una excavación en la zona el pasado abril - la primera en Stonehenge desde 1964 - creen que la arenisca azulada era reverenciada como una piedra de curación.

"Fueron las cualidades mágicas de estas piedras las que (...) transformaron el monumento y lo convirtieron en un lugar de peregrinaje para los enfermos y heridos del mundo neolítico", afirmó un comunicado de los investigadores.

Geoffrey Wainwright, presidente de la Sociedad de Anticuarios de Londres y uno de los expertos que ayudó a dirigir los trabajos, explicó en la emisora de radio de la BBC que uno de sus motivos para llegar a esa conclusión es la cantidad de enterramientos en torno a Stonehenge en los que se mostraban signos de lesiones y deformidades.

PODRÍA SER MÁS ANTIGUO

Los arqueólogos dijeron en su comunicado que la datación por carbono sitúa la construcción del círculo de areniscas azuladas entre el 2.400 y el 2.200 antes de Cristo, unos pocos siglos después de lo que se creía.

Sin embargo, en su investigación encontraron fragmentos de carbón que se dataron antes del 7.000 a.C., lo que prueba una actividad humana en la zona muy anterior a lo que se pensaba hasta ahora.

La excavación, que duró dos semanas, reveló que siglos después de su construcción Stonehenge fascinó a los romanos que llegaron a la isla.

En una época tardía de la ocupación romana se cavó un agujero en el centro del monumento y se colocó una moneda en el fondo, antes de rellenarlo con tierra y piedras y con un bloque de piedra encima.

Los arqueólogos descubrieron que se habían roto pedazos de las piedras azuladas de forma deliberada hasta el medievo, y que se celebraron rituales en los que se utilizaba acebo, hiedra y tejo.

Otro de los responsables del equipo, Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth, indicó que las areniscas azules parecían claves para el propósito de Stonehenge, aunque podrían haber tenido más de una función.

Otras teorías sobre este monumento apuntan a que era un centro religioso o que funcionaba como calendario.

Las excavaciones en Ambrona concluyen con el hallazgo de un sepulcro colectivo de la Edad de Piedra


La presente campaña de excavaciones arqueológicas en el Valle de Ambrona (Soria), que dirigen científicos del departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, concluirá a lo largo de esta semana después de haber sacado a la luz un hallazgo "espectacular" en Alcubilla de las Peñas. Se trata de un cementerio colectivo de la Edad de Piedra en forma de galería cubierta que se prevé excavar completamente el año próximo. El objetivo será reconstruir, acondicionar y poner en valor este hallazgo.
23 Sep 2008 | SINC
L

a estructura, ha explicado a DICYT el director de las excavaciones, el arqueólogo Manuel Rojo, está compuesta por "un pasillo de grandes piedras de unos 18 metros de largo, con un paramento perfectamente conservado y otro inclinado, caído". El equipo de científicos solicitó permiso para excavar con carácter de urgencia en esta zona después de que el año pasado se localizaran varios fragmentos de menhires (grandes piedras) en este enclave que debían ser contextualizados.

Estos menhires, que "podrían ser dos o bien uno de grandes dimensiones", han sido trasladados al Museo Numantino, donde se están analizando. El interés de estas piezas, que forman parte del sepulcro, radica sobre todo en sus grabados, "con formas antropomórficas, serpentiformes, en definitiva, manifestaciones de arte esquemático peculiares y de gran interés", ha señalado Rojo.

Una vez localizada la galería, el objetivo el año próximo será "completar las excavaciones, reconstruir la estructura y poner en valor el lugar para que pueda ser visitado", para lo que se ha solicitado un proyecto a la Junta de Castilla y León.

Otras intervenciones

Pero la presente campaña se ha extendido además a otros dos yacimientos. Por un lado, han concluido las excavaciones en las tumbas en Las Cuevas-El Morrón en Miño de Medinaceli, donde se habían hallado los restos de lo que parecía ser un cuerpo ejecutado, debido a su posición (boca abajo y atado de piés y manos). Junto a él, este año se han encontrado más enterramientos que muestran que el túmulo fue construido para enterrar a tres individuos "que fueron depositados en momentos distintos". Se trata de tumbas del Neolítico y principio de la Edad de los Metales, unos 5.000 años a.c.

La otra zona donde se ha intervenido ha sido el poblado de Fuencaliente de Medina, en el Tormo II. Rojo relata que se eligió esta zona porque "en la superficie habían aparecido restos del Neolítico interesantes". Ahora, los trabajos han dejado al descubierto estructuras neolíticas y de la Edad del Bronce. Estas últimas, al ser más modernas, "habían destruido e incidido en las neolíticas".

Este año ha sido el tercero que el equipo de investigadores ha intervenido en la zona gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Junta de Castilla y León. Los científicos, ha señalado Rojo, han finalizado casi en su totalidad el trabajo de campo y el objetivo ahora será recopilar información, entre otras, la cronológica, para editar nuevas publicaciones sobre este enclave prehistórico.

Un hongo amenaza a los sapos parteros de Mallorca por la cría en cautividad



Un equipo internacional de científicos, con participación española, confirma que el hongo causante de la quitridiomicosis llegó a Mallorca a través de un programa de reintroducción de anfibios amenazados criados en cautividad en Inglaterra, y "aparentemente" sanos. En la actualidad, cuatro poblaciones están afectadas en la isla pero sólo una ha desarrollado la enfermedad provocando, hasta ahora, la muerte de la décima parte de los sapos parteros baleares.

SINC
La investigación, que se publica en Current Biology, revela que los sapos parteros (Alytes muletensis), también conocidos como "Ferreret" en Mallorca, se infectaron por el hongo Betrachochytrium dendrobatidis procedente de anfibios sudafricanos (Xenopus gili) de un programa de cautividad elaborado en Inglaterra.

"Las dos especies (Xenopus gili y Alytes muletensis) se infectaron mutuamente cuando estaban en cautividad a través del agua contaminada, ya que el hongo es acuático y altamente infeccioso, y sabemos que hay altos niveles de infecciones por quitridiomicosis en la especie africana", explica a SINC la investigadora principal Susan Walker, del Imperial College de Londres.

El hongo, que vive en el agua y sobre la piel de los anfibios huésped como ranas, sapos, salamandras y tritones, ha causado la extinción de poblaciones de anfibios en Europa. En general, la enfermedad se ha encontrado en 87 países y ha conducido al rápido descenso en áreas como Australia y Centro América, empujando a ciertas especies a la extinción.

"El hongo crea unas bolsas que esparcen sus esporas al reproducirse. No se sabe muy bien si los anfibios mueren por alguna sustancia tóxica o por la rotura de su piel que se seca al perder agua por las perforaciones que provoca el hongo", destaca a SINC Juan Antonio Oliver Valls, de la Consejería de Medio Ambiente de Palma de Mallorca, que, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), también ha participado en el estudio.

La enfermedad ha afectado, en concreto, a cuatro poblaciones de sapos parteros baleares de las más de 30 que existen en Mallorca. Sólo una de ellas ha desarrollado la infección, pero ya ha provocado la disminución de una décima parte de la población. "Las demás localidades son positivas aunque no se han observado cambios en el número de animales", apunta Oliver.

La investigación sugiere que existen factores desconocidos que están evitando la extinción de estas poblaciones, aunque, según Walker, "sea difícil cuantificar el porcentaje de supervivencia de los sapos afectados".

La temperatura, un posible factor

Los investigadores señalan que la enfermedad está ligada a las temperaturas. Indican que a partir de 27 ó 28ºC, el hongo muere y los animales se limpian de forma natural. "El hongo crece con una temperatura baja, por debajo de los 20ºC, y las lagunas mallorquinas pueden alcanzar una temperatura mayor, por lo que puede que el crecimiento del patógeno se ralentice", subraya la investigadora inglesa.

Otros factores que pueden proteger a los anfibios del hongo es su efectiva respuesta inmunológica que, en la actualidad, se está estudiando en laboratorio. Susan Walker cree también que "la variedad de Betrachochytrium dendrobatidis que se ha introducido en la isla no es virulenta, o ha evolucionado con menos virulencia debido a las condiciones medioambientales únicas de las islas".

A pesar de la presencia del hongo, las localidades de sapos parteros baleares han mejorado su situación ya que, en los últimos doce años, se ha triplicado el número de animales siendo casi la mitad de introducción reciente. "El año pasado hubo el máximo histórico en el recuento", anotan desde la Consejería de Medio Ambiente de Palma de Mallorca.

La reintroducción de especies, un riesgo

El estudio demuestra el riesgo de la reintroducción de especies en su estado salvaje y subraya la necesidad de asegurar que los animales criados en cautividad no se infecten con patógenos de otras especies.

"Para prevenir futuras infecciones, los sapos y los estanques ya afectados necesitan ser tratados con drogas antifúngicas. Hemos desarrollado un tratamiento que cura al 100% las infecciones, por lo que un tratamiento en cautividad es ahora posible, aunque la cura de su hábitat sea más complejo", afirma Walker.

En las zonas afectadas de Mallorca existe una normativa autonómica que prohíbe el paso a excursionistas para evitar que otras áreas se infecten. Además, el control mundial de la enfermedad se ha incorporado en los planes de conservación de los anfibios. El hongo se ha añadido también a una lista de enfermedades "que necesitan estar en cuarentena", según la Organización Mundial para la Salud Animal.

Encuentran evidencias del choque de dos planetas alrededor de una estrella



Científicos estadounidenses hallaron evidencias de que dos planetas a unos 300 años luz de la Tierra chocaron recientemente, lo que constituye una primicia en astronomía, indicó un informe de expertos en California (oeste).

AFP

Es como si la Tierra y Venus chocaran entre sí", dijo Benjamin Zuckerman, profesor de física y astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que participó en este informe en conjunto con el Instituto Tecnológico de California en Pasadena (CALTECH) y la Universidad Pública de Tennessee (sur).

Según este estudio, que será publicado en detalle en la edición de diciembre de Astrophysical Journal, los investigadores observaron una cantidad importante y poco habitual de polvo en órbita alrededor de la estrella implicada, BD+20 307, en la constelación de Aries, lo cual sólo puede ser el resultado de un choque entre dos planetas.

De acuerdo a Zuckerman, en teoría algo así es posible que ocurra en nuestro sistema solar.

"Muchos astrónomos piensa que nuestra Luna se formó cuando dos embriones de planetas, una joven Tierra y un cuerpo de más o menos el tamaño de Marte, colisionaron", apuntó el experto

Descubren en Canadá un dinosaurio del tamaño de una gallina



Un investigador canadiense ha descubierto el que se cree que es el dinosaurio más pequeño de América del Norte, una bestia de 70 millones de años del tamaño de una gallina que también era inusual por su dieta consistente en insectos.

REUTERS

Llamado Albertonykus borealis, la criatura de extraño aspecto tenía rasgos similares a los de las aves , como piernas delgadas, mandíbulas con forma de pinzas y brazos cortos y gruesos con grandes garras.

Sus huesos fueron excavados en 2002 cerca de Red Deer, en la provincia de Alberta, rica en fósiles, entre unos 20 restos de Albertosaurios, por lo que pasaron desapercibidos.


El dinosaurio descubierto es miembro de la familia Alvarezsauridae, de la cual previamente se habían excavado fósiles sólo en América del Sury Mongolia , dijo Nick Longrich, socio de investigación de paleontología en la Universidad de Calgary.

El descubrimiento es una evidencia de que los dinosaurios migraron hacia Asia desde la parte inferior del hemisferio occidental, dijo Longrich.Su investigación sobre el Albertonykus fue publicada en la revista Cretaceous Research.

"La mayoría de los dinosaurios que conocemos - especies como el Tiranosaurio , carnívoros gigantes, o el Triceratops , grandes herbívoros - son grandes. Esta cosa es muy pequeña, alrededor de 2 pies y medio (unos 76 centímetros) de alto y creemos que hacía algo muy distinto: creemos que de hecho podría haber sido un insectívoro", añadió.

No estaba preparado para cavar, como los topos. Sus facciones no eran muy distintas a las de los osos hormigueros, y Longrich dijo que parecía que rompía troncos para poder alimentarse de termitas o escarabajos.

Podría haber sido la presa de otros dinosaurios como el Albertosaurio y el Velocirráptor, que podrían haber atrapado a la pequeña y rápida bestia.

Monday, September 22, 2008

Los expertos cifran en el 2300 a.C. la construcción de Stonehenge


Vista general del círculo megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra.


Londres.- Los arqueólogos han cifrado en el 2300 a.C. la construcción de Stonehenge, el círculo de grandes bloques de piedra más famoso del Neolítico, unos trescientos años después de lo calculado hasta ahora, según revela un documental que emitirá la BBC.

(EFE)
La fecha es el descubrimiento más importante de las excavaciones que empezaron el pasado marzo en el conjunto megalítico, destinadas a averiguar cuándo y por qué fue construido y establecer si fue un santuario al que la gente enferma iba en busca de cura.

Esta investigación arqueológica está a cargo de los profesores Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth (sur de Inglaterra), y Geoff Wainwright, de la Sociedad de Anticuarios.

Los detalles de estos trabajos están contenidos en el documental "Timewatch" que emitirá el próximo día 27 la cadena BBC.

En las excavaciones, se obtuvieron fragmentos orgánicos del círculo de piedra originario, del que no hay restos visibles.

Este material fue enviado a un laboratorio en Oxford, que fijó la fecha de radiocarbono, distinta a los años calculados hasta ahora sobre el origen de Stonehenge, de entre 2600 y 2400 a.C.

La fecha, según la cadena, es fiable, aunque en los próximos meses los expertos harán más pruebas para dar un resultado preciso.

Además, los análisis de los minerales del lugar indican que las piedras doleritas originales fueron llevadas a la llanura de Salisbury (sur de Inglaterra)- donde está Stonehenge-, desde Preseli (Gales), zona que está a 240 kilómetros del complejo megalítico.

Darvill y Wainwright creen que Stonehenge fue un centro de curación, algo así como el santuario de Lourdes de la época, adonde personas enfermas o heridas viajaban en busca de cura porque creían que las piedras doleritas tenían poderes especiales.

Los análisis de dientes hallados en Stonehenge indican que "cerca de la mitad" correspondían a personas que no eran del lugar.

"Stonehenge no sólo podía atraer a personas que no estaban bien, sino a gente que podía curarles", según Darvill.

"De esta manera, Stonehenge fue de algún modo el servicio de urgencias del sur de Inglaterra", añadió.

Para establecer estas teorías, los dos profesores recibieron permiso de English Heritage (Patrimonio), responsable del mantenimiento del conjunto megalítico, para excavar en una zanja de entre 2,5 y 3,5 metros en el cuadrado sureste.

En declaraciones a la BBC, Wainwright dijo que el trabajo ha sido como "un sueño hecho realidad", "le dijimos al mundo que fecharíamos Stonehenge. Fue un riesgo pero tenía confianza".

La nueva fecha coincide con la del entierro del llamado "Arquero de Amesbury", al parecer un hombre rico y poderoso de la época.

Los análisis de su cuerpo indican, según la BBC, que era un hombre que sabía construir con metal, que viajó a Stonehenge desde los Alpes, aunque se desconoce por qué razón.

Al parecer, el "Arquero de Amesbury" sufrió una herida muy grave en la rodilla, por lo que los dos profesores han concluido que este hombre viajó a Stonehenge desde Suiza en busca de cura.

"Es increíble que la fecha del arquero de Amesbury sea idéntica a la nueva fecha de las doleritas de Stonehenge", señaló Darvill.

"¿Fue el Arquero de Amesbury, como sugieren algunos, la persona responsable de la construcción de Stonehenge? Creo que la respuesta a esto es casi un no", según Wainwright.

"¿Pero viajó allí para ser curado? ¿Cojeaba o lo llevaron todo el camino desde Suiza a Wiltshire (condado donde está Stonehenge) porque escuchó de las milagrosas propiedades de curación de Stonehenge? Sí", opinó Wainwright.

Comienzan los trabajos de recuperación del templo de Tutmosis III


La arqueóloga sevillana Myriam Seco

El Cairo.- Un equipo de investigadores dirigido por la arqueóloga sevillana Myriam Seco empezó hoy los trabajos de recuperación del templo funerario del faraón Tutmosis III, en el sur de Egipto, sobre el que no se había intervenido desde los años sesenta del siglo pasado.

Hoy dio comienzo la primera etapa del proyecto con la limpieza y catalogación de los abundantes restos arqueológicos hallados en este templo, situado en la ciudad de Luxor, aseguró a Efe Seco en una conversación telefónica.

Los trabajos de limpieza se prolongarán aproximadamente una semana y luego podrán iniciar las excavaciones, principalmente del segundo pilono o portada del templo, fundamental para conocer la estructura del mismo, según la arqueóloga.

Seco se mostró muy entusiasta acerca de la intervención en el templo de Tutmosis, que tiene como objetivo restaurar los restos de este edificio y recuperarlos para que se convierta en un recinto visitable, como los demás existentes en Luxor.

El comienzo de este proyecto "es muy emocionante porque es un sueño que se hace realidad", declaró la arqueóloga, que dirige un equipo de 12 investigadores -cuatro españoles, cuatro egipcios, dos libaneses, un alemán y un japonés-, y 80 obreros.

A esta campaña, que dio comienzo hoy y que durará un mes y medio, le seguirán otras dos en 2009 y 2010, aunque el saneamiento completo del templo necesitará "al menos diez años", según calculó Seco.

Poco queda del templo original del faraón Tutmosis III debido al paso del tiempo, al empleo de piezas del edificio para construir otros santuarios posteriores y a una carretera que lo atraviesa actualmente de norte a sur.

Los trabajos de recuperación los desarrollará la academia sevillana de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, con la colaboración de la Embajada de España y la financiación de la empresa de hidrocarburos CEPSA.

La ESA y la NASA investigan la formación de los cúmulos estelares globulares


Un grupo internacional de astrónomos ha hecho un nuevo descubrimiento en relación con la formación de los cúmulos estelares globulares. Los científicos examinaron una serie de cúmulos globulares exteriores a la Galaxia de la Vía Láctea y concluyeron que tenían mayores probabilidades de formarse en zonas densas. Sus hallazgos se publicaron recientemente en The Astrophysical Journal.

CORDIS

Cúmulos estelares globulares» es el término técnico para referirse a un grupo de estrellas que orbitan alrededor de un núcleo galáctico como si fueran un satélite. Gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, los astrónomos lograron identificar más de 11.000 cúmulos globulares en lo que se considera el cúmulo galáctico más próximo a la Tierra: Virgo. Los científicos informaron que la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Hubble permitió visualizar los cúmulos estelares de cien galaxias, mostrando distintas formas, tamaños e intensidad de brillo.

Además, señalaron que la capacidad del Hubble para distinguir entre cúmulos globulares borrosos de estrellas de nuestra galaxia y de otras galaxias se debe a la gran precisión de su «ojo». El Dr. Eric Peng de la Universidad de Pekín (China) indicó que «gracias al Hubble, pudimos identificar y estudiar alrededor del 90% de los cúmulos globulares que se encuentran en nuestro campo de visión. Esto resultó crucial en el caso de las galaxias enanas, que poseen un número reducido de cúmulos estelares.»

El Dr. Peng, autor principal del estudio realizado con el telescopio espacial Hubble, explicó también la dificultad de distinguir entre cúmulos globulares, estrellas y galaxias cuando se emplean telescopios situados en tierra.

Los astrónomos subrayaron que habían descubierto cúmulos globulares en la mayoría de galaxias enanas en un radio de tres millones de años luz con respecto al centro del cúmulo. Según indicaron, la galaxia elíptica gigante Messier 87 también se sitúa en el centro del cúmulo de galaxias de Virgo.

«Nuestro estudio demuestra que la formación de un cúmulo estelar depende del entorno», comentó el Dr. Patrick Côté, del Instituto Herzberg de Astrofísica (Canadá). «Las galaxias enanas más próximas al abarrotado centro de Virgo contenían más cúmulos globulares que las más alejadas.»

Los astrónomos postulan desde hace tiempo que Messier 87 contiene una gran población de cúmulos globulares, si bien el origen de estos es desconocido. Según informaron, una de las teorías posibles es que estos cúmulos hayan sido arrebatados de galaxias menores que se acercaron demasiado.

«En un radio de 130.000 años luz de Messier 87 hayamos pocos cúmulos globulares o ninguno, lo que lleva a pensar que esta gigantesca galaxia "arrancó" los más pequeños de sus cúmulos estelares», explicó el Dr. Peng. «Estas galaxias menores contribuyen a la expansión de Messier 87».

La investigación sobre los cúmulos estelares globulares ayuda a los astrónomos a comprender mejor los primeros episodios de la formación de galaxias, según apuntó el equipo científico.

«La formación de estrellas en las proximidades del núcleo de Virgo es muy intensa; tiene lugar en un volumen pequeño y a lo largo de un breve período de tiempo», dijo el Dr. Peng. «Puede ser más rápida y eficiente que la formación de estrellas en la periferia. El elevado ritmo de formación de estrellas puede ser impulsado por el colapso gravitacional de materia oscura, una forma invisible de materia, que es más densa y se colapsa más pronto en las cercanías del centro del cúmulo», añadió. «Messier 87 se sitúa en el centro de una gran concentración de materia oscura, y todos estos globulares próximos al centro probablemente se formaron al principio de la historia del cúmulo de Virgo.»

El proyecto del telescopio espacial Hubble está siendo desarrollado por la ESA y la NASA

Friday, September 19, 2008

Preparados para una invasion?


Representación artística del testimonio del testigo presencial de Asket, la mujer humana extraterrestre, referencia: www.gaiaguys.net

Tiene sus propias venas, arterias, y su propio sistema inmunitario que resiste vigorosamente todas nuestras medicinas anticancerígenas



Las secuencias no codificadas son comunes a todos los organismos vivos sobre la Tierra, desde los mohos a los peces y a los seres humanos. En el ADN humano estas secuencias constituyen la mayor parte del genoma total, dice el profesor Sam Chang, líder del grupo.

Las secuencias no codificadas, conocidas originalmente como “ADN basura”, se descubrieron hace años, y su función permanecía siendo un misterio. La mayoría abrumadora del ADN humano es de fuera del mundo en su origen. Los aparentes “genes basura extraterrestres” meramente “disfrutan del paseo” con el duro trabajo de los genes activos, pasados de generación a generación.

Después de un análisis extenso con la ayuda de otros científicos, programadores informáticos, matemáticos y otros eruditos sabios, el Profesor Chang se había preguntado si el aparente “ADN basura humano” fue creado por algún tipo de “programador extraterrestre”. Sobre los trozos extraterrestres dentro del ADN humano, el profesor Chang observa más, “tiene sus propias venas, arterias, y su propio sistema inmunitario que resiste vigorosamente todas nuestras medicinas anticancerígenas.”

El profesor Chang estipula más que “nuestra hipótesis es que una forma de vida extraterrestre más alta se ocupó de crear nueva vida y plantarla en diversos planetas. La Tierra es solamente uno de ellos. Quizás, después de programarlo, nuestros creadores nos hicieron crecer del mismo modo en que nosotros cultivamos bacterias en los platos de Petri. No podemos conocer su motivos, si fue un experimento científico, o un modo de preparar nuevos planetas para la colonización, o es un asunto en curso a largo plazo de sembrar vida en el Universo.”

El profesor Chang indica más, que “si pensamos sobre ello en nuestros términos humanos, los evidentes “programadores extraterrestres” estaban trabajando muy probablemente sobre un gran código consistente en varios proyectos, y los proyectos habrían producido diversas formas de vida para diversos planetas. También ellos intentaron diversas soluciones. Escribieron “el gran código”, lo ejecutaron, no les gustó alguna función, la cambiaron o añadieron una nueva función, lo ejecutaron otra vez, hicieron más mejoras, y lo intentaron una y otra vez.”

El equipo de investigadores del profesor Chan concluye además que, “los evidentes programadores extraterrestres podrían haber ordenado cortar todos sus planes idealistas para el futuro cuando ellos se concentraron en el proyecto Tierra para cumplir el plazo apremiante. Muy probablemente, con una prisa o precipitación evidente, los programadores extraterrestres pueden haber cortado drásticamente el gran código y haber entregado un programa básico diseñado para la Tierra.”

Arqueólogos hallan loza y alimentos de los guanches en el sur de Tenerife



Santa Cruz de Tenerife.- Un equipo de arqueólogos ha encontrado restos de loza y alimentos usados por los guanches en Chinguaro, en el municipio tinerfeño de Güímar, lo que confirmaría además que fueron ocupados por los menceyes -los reyes aborígenes- en dicho emplazamiento, informó hoy el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de la localidad de Gúimar, Rafael Yanes (3ºd), visitando una excavación arqueológica en la que se han descubierto restos de loza y alimentos utilizados por los guanches, los aborígenes canarios, en la zona de Chinguaro.

Según un comunicado remitido por la corporación municipal, desde el mes pasado se está realizando en el sitio histórico de Chinguaro una excavación dirigida por el arqueólogo Juan Francisco Navarro y estos trabajos confirman la ocupación del barranco de Chinguaro por parte de los menceyes de Güímar y sus familias.

Entre los resultados de la excavación destaca la verificación de que existió en las cuevas principales una gran hoguera fija, que fue descubierta en unos trabajos realizados anteriormente y que seguramente los guanches utilizaron con fines religiosos y mitológicos durante generaciones.

Asimismo han aparecido centenares de restos de loza y alimentos usados por los guanches en el lugar.

Los expertos aseguran que los grupos de guanches que vivieron en Chinguaro no habitaron únicamente las cuevas que la población conoce por el hecho de haber albergado en su interior una imagen de la Virgen de Candelaria, sino que también lo hicieron en las zonas aledañas, donde hay decenas de pequeñas cuevas que sirvieron de habitáculos, corrales y almacenes de alimentos.

Para el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, este factor, unido a la reciente compra de terrenos por parte del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Güímar y la Diócesis Nivariense, hacen "indispensable" que la actual campaña arqueológica tenga continuidad, de manera que se pueda conocer el contenido de las otras cuevas recientemente adquiridas.

Chinguaro, que posee la categoría de Bien de Interés Cultural, fue rehabilitado hace un año por un organismo tripartito formado por las administraciones antes nombradas, y el Cabildo de Tenerife contribuye con un 80 por ciento del capital invertido, que rondó el millón de euros.

Hallan un taller metalúrgico precolombino a 4.300 metros de altura en Perú



Lima.- Un grupo de arqueólogos descubrió un taller metalúrgico precolombino en Ñawpamarca, una aldea amurallada de los antiguos habitantes Huari, en la cima de una montaña peruana de 4.300 metros de altura, informaron hoy los autores del hallazgo.

Los proyectos en la zona de Huari están a cargo de la misión arqueológica y antropológica Antonio Raimondi, formada por arqueólogos peruanos e italianos bajo el liderazgo del Museo del Castello Sforcesco de la ciudad de Milán.

En ese taller Huari situado en la región de Áncash, a más de 400 kilómetros al noreste de la capital peruana, se trabajaban principalmente los metales en forma de láminas, precisó en una rueda de prensa en Lima la arqueóloga italiana Elisa Benozzi.

"No hubo grandes fundiciones de metales", acotó.

En Ñawpamarca también se descubrieron herramientas, rastros de fuego y algunas cuentas de conchas marinas y metales.

Esto hace suponer a los arqueólogos, peruanos e italianos, que el taller de los pobladores Huari, que habitaron la sierra de Áncash entre los años 500 y 1.200 de nuestra era, estaba especializado en la fabricación de joyas.

"El único vestigio que hemos encontrado de metal es el tupus (alfileres de gran tamaño)", precisó Benozzi, tras destacar que en Ñawpamarca también se halló recientemente una concha espondylus.

Este caparazón de molusco es para el mundo andino "la ofrenda más preciosa que se pueda conseguir para el culto al agua", porque para los antiguos habitantes todas las aguas provienen del mar.

"Se pensaba que consiguiendo cosas que pertenecían al mar se lograban las ofrendas más apreciadas por el agua", anotó la experta, al puntualizar que Ñawpamarca está muy alejada de la costa.

En total, son 60 los objetos arqueológicos descubiertos en Ñawpamarca.

Por su lado, el arqueólogo peruano Bebel Ibarra dijo que en la zona denominada Marcajirca, a unos cuatro kilómetros al sureste de Ñawpamarca, se hallaron diversos enterramientos en una treintena de chullpas (mausoleos precolombinos de piedras) y una veintena de cuevas.

También se encontraron numerosos restos óseos, entre ellos cráneos, que fueron deformados por razones aún desconocidas, así como semillas y morteros, entre otros objetos que datan del año 1.200 de nuestra era.

Ibarra remarcó que los descubrimientos en Ñawpamarca y Marcajirca buscan "reforzar la identidad de poblaciones que no se encuentran en el rango de las grandes culturas del Perú como son Moche, Nazca o los incas", y "preservar el patrimonio que actualmente se tiene" en la zona.

En Huari se han registrado unos 400 sitios arqueológicos

Descubiertos en Grecia 43 sepulcros de la Edad del Hierro y pre helénicos



Atenas.- Un equipo de arqueólogos ha desenterrado en la provincia norteña griega de Macedonia un total de 43 sepulcros que abarcan un periodo de casi cuatro siglos, desde el año 650 al 279 antes de Cristo, según informó hoy el Ministerio de Cultura.

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado en la provincia norteña griega de Macedonia, en el cementerio de Arjontiko, en Pelas, 43 sepulcros que abarcan desde la Edad de Hierro hasta el período pre helénico. En la imagen, dos de las piezas halladas, la máscara de oro y el casco de cobre de un guerrero.

Se trata del resultado de las excavaciones llevadas a cabo durante este año en el cementerio occidental del pueblo de Arjontikó, a 5 kilómetros de Pelas, capital del Imperio de Macedonia durante su época de esplendor y ciudad natal de Alejandro Magno.

Entre los hallazgos destaca el sepulcro de una niña que alberga una corona de cobre bañada de oro, tres ánforas cerámicas, un cántaro de cobre y un busto de greda de la difunta de dimensiones naturales.

Según los primeros estudios, las tumbas de los varones, datadas entre 580 y 480 a. de C., pertenecían a guerreros y contenían cascos de cobre o máscaras de oro; lanzas y un cuchillo; joyas de oro, plata y cobre; estatuillas de muebles y carros; e ídolos de dioses y animales y ánforas.

Algunas tumbas de mujeres de esa época presentaron ricos tesoros de joyas, cuchillos de hierro, estatuillas de greda y cantaros de cobre.

Durante las excavaciones de los últimos ocho años, llevadas a cabo en sólo el 5 por ciento del recinto, se han localizado 915 sepulcros.

Esos enterramientos revelan el crecimiento económico y la composición demográfica del pueblo con los cadáveres enterrados en sepulcros de tierra y sarcófagos de madera, ordenados por familias, género y estatus social.

Encuentran 19.000 objetos ceremoniales en la fortaleza inca de Sacsayhuamán



Lima.- Más de 19.000 objetos ceremoniales, entre ellos dos esculturas de oro, fueron encontrados en unas excavaciones arqueológicas en la fortaleza inca de Sacsayhuamán de la ciudad peruana de Cuzco, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La fortaleza Sacsayhuamán, ubicada a escasos minutos del centro de la ciudad de Cuzco, fue uno de los principales baluartes de Perú precolombino y guardaba la entrada a la que fuera capital del imperio inca.

Entre los 19.329 objetos encontrados en la zona, una de las más visitadas por los turistas que recorren Cuzco, destacan dos pequeñas imágenes antropomorfas de oro en posición de ruego, explicó el arqueólogo Sabino Quispe a la agencia oficial Andina.

Además, entre otros objetos rituales encontrados también figuran 18 objetos de metal y cuarzo, entre tupus (alfileres para la ropa), khuyas o cristales de cuarzo ahumado, cuarzos hialinos y otros accesorios religiosos.

También fueron halladas miles de cuentas de distintos materiales, entre ellas 859 elaboradas a base de spondylus, una concha espinosa material que tenía gran valor en tiempos precolombinos, y otras fabricadas con dientes humanos y de animales como monos y felinos.

En la zona excavada, denominada Cruz Mocco, los arqueólogos descubrieron además la tumba de un personaje colocado en cuclillas al lado de una olla, un plato ceremonial tendido y una pequeña jarra de estilo inca.

La fortaleza Sacsayhuamán, ubicada a escasos minutos del centro de la ciudad de Cuzco, fue uno de los principales baluartes de Perú precolombino y guardaba la entrada a la que fuera capital del imperio inca.

El complejo, compuesto por impresionantes megalitos cortados y encajados de forma milimétrica es visitado diariamente por cientos de personas que visitan Cuzco, localidad considerada la capital arqueológica de América.

Hallan una gran ofrenda ceremonial pre-inca en el complejo Cahuachi, en el sur de Perú



Lima.- Dos restos humanos y centenares de objetos que forman parte de una gran ofrenda ceremonial de la cultura pre-incaica Nazca fueron hallados en el complejo de Cahuachi, en la costa sur de Perú, confirmó hoy uno de sus descubridores.

Estos objetos desenterrados durante ocho meses de excavaciones en la Pirámide Naranja dentro del complejo forman parte "de una única ofrenda, que no está completa" y que fue dedicada al "centro ceremonial mismo, poco antes del abandono trágico de Cahuachi" por parte de los pobladores Nazca.

Se trata de los restos óseos de un adulto y un niño, unas 80 piezas cerámicas, decenas de cuencos de calabaza grabados (los "mates burilados") y pintados, así como trabajos en cestería y textiles, que datan de hace unos 1.600 años, reveló a Efe uno de los directores del "Proyecto Nazca", el italiano Giuseppe Orefici.

Estos objetos desenterrados durante ocho meses de excavaciones en la Pirámide Naranja dentro del complejo forman parte "de una única ofrenda, que no está completa" y que fue dedicada al "centro ceremonial mismo, poco antes del abandono trágico de Cahuachi" por parte de los pobladores Nazca, precisó el experto.

Cahuachi, el centro ceremonial en adobe más grande del mundo, se encuentra muy cerca de las famosas líneas de Nazca, a unos 460 kilómetros al sur de Lima.

Este centro, de unos 24 kilómetros cuadrados, estuvo operativo desde el siglo IV a.C. hasta finales del siglo IV d.C. y constituye el mayor complejo de construcciones y templos de Nazca.

Lo más novedoso del descubrimiento es el lote de una treintena de mates o cuentos de calabaza "pintados con colores resinosos" y "que no se conocían anteriormente en la tipología de los materiales Nazca", subrayó Orefici.

Los mates, de unos 50 centímetros de ancho por unos 25 de altura, han sido pintados con colores brillantes y con mica, para dar la sensación de brillo.

El arqueólogo italiano explicó que el cráneo del menor presenta una fractura, mientras que el adulto fue decapitado y enterrado en "posición sentada" cerca de los objetos.

Confió en que en los próximos trabajos de excavación, que culminan en 2011, se puedan encontrar otros objetos de la cultura Nazca, a pesar de los constantes saqueos por parte de buscadores de tesoros arqueológicos (huaqueros) en Cahuachi.

Orefici indicó que prevé conversar con las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC, máxima autoridad del ramo) para determinar si los objetos se exponen en Lima o en el museo de Nazca, que después de Cuzco es el segundo lugar de Perú más visitado por turistas

Tuesday, September 9, 2008

Un calentamiento del clima terrestre acabó con las primeras selvas húmedas del planeta

HACE 300 MILLONES DE AÑOS

Uno de los fósiles del interior de la mina. (Foto: Howard Falcon-Lang)



Los científicos han analizado restos de bosques en minas de carbón de EEUU

Varios bosques fosilizados descubiertos en minas de carbón en Estados Unidos constituyen las primeras pruebas prehistóricas de cómo las selvas tropicales son destruidas por el calentamiento global y presagian el futuro del Amazonas.

Es sabido que los depósitos de carbón y de petróleo son los restos petrificados o licuados de los organismos que cubrieron el planeta hace cientos de millones de años, antes incluso del surgimiento de los dinosaurios.

Lo que no es habitual es que una mina albergue vestigios de tal calidad que permitan reconstruir casi por completo cuál era el ecosistema del pasado. Y eso es lo que ocurre en algunos yacimientos de Illinois (EEUU), donde investigadores británicos y estadounidenses están sacando a la luz muestras enteras de bosques de hace 300 millones de años.

«Es extraordinario encontrar un paisaje fósil preservado en un área tan vasta», ha afirmado Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Bristol, para resaltar la importancia del hallazgo. Algunos de los yacimientos ocupan hasta 10.000 hectáreas en el subsuelo, un tamaño impresionante si se tiene en cuenta que esa es la extensión del madrileño monte de El Pardo y se recuerda que los geólogos suelen encontrar fragmentos de plantas o individuos, no selvas completas.

Según los geólogos, el origen de estos tesoros prehistóricos se debe a seísmos que provocaron grandes corrimientos de tierra que enterraron los bosques al completo y a la rápida acumulación posterior de sedimentos, que los ha conservado intactos.

El equipo de la Universidad de Bristol, el Smithsonian Institute y el Illinoir Geological Survey ha podido reconstruir toda la comunidad de organismos vegetales, con su estructura y sus diversas especies. Además, han hallado superpuestos diversos tipos de bosques, correspondientes a periodos distintos de tiempo. Todo gana importancia científica si se tiene en cuenta que pertenecen a un momento del final del Carbonífero (desde 309 millones a 304 millones de años atrás), en el que la Tierra estaba cubierta por las primeras grandes plantas primitivas, cuando no había aún vegetales con flor.

Los científicos han observado los cambios ocurridos en los ecosistemas de aquella época, constatando que cambiaron desde formaciones boscosas complejas con plantas de hasta 30 metros hasta comunidades simples y ralas de antecesores de los helechos. Coincidió con un calentamiento de la atmósfera, lo que les hace concluir que el cambio climático acabó con las primeras selvas.

Ranas Con Oídos Capaces de Ajustarse Para Filtrar Frecuencias a Voluntad


Un equipo de investigadores ha descubierto que una rana que vive cerca de los manantiales ruidosos en una zona de China central, puede utilizar sus oídos como sintonizadores para captar selectivamente diferentes frecuencias sonoras, pasando de una a otra a voluntad, de la misma manera que con el sintonizador de una radio podemos cambiar de una frecuencia a otra. Es el único ejemplo conocido de un animal que puede seleccionar activamente las frecuencias que oye.


El descubrimiento ha tenido lugar durante una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Illinois y la Universidad de California en Los Ángeles. El equipo de investigación también ha incluido especialistas de la Academia China de Ciencias y de la Escuela Médica de Harvard.

Los investigadores hicieron el descubrimiento al examinar los tímpanos de una rana poco común, la Odorrana tormota, que se comunica mediante llamadas parecidas al sonido de los pájaros, y que van desde las frecuencias audibles para el Ser Humano hasta los ultrasonidos. Una investigación previa, llevada a cabo por dos de los autores del presente estudio, desveló que la rana produce llamadas ultrasónicas y responde a ellas.

Utilizando un vibrómetro láser para medir la vibración del tímpano, los investigadores ratificaron que éste ciertamente sí responde a sonidos de la franja audible y de la ultrasónica. Pero también se dieron cuenta de algo que no podían explicar: la sensibilidad del tímpano a los ultrasonidos a veces desaparecía por completo.

Mientras trataban de esclarecer los peculiares resultados obtenidos al medir las vibraciones del tímpano, los investigadores se percataron de la aparición y desaparición repentinas de una extraña sombra en el tímpano.

Una investigación más profunda reveló que las ranas pueden abrir y cerrar a voluntad sus trompas de Eustaquio, los dos canales estrechos que conectan ambos lados de la faringe con el oído medio derecho y el izquierdo.

En todos los libros de texto sobre la comunicación sonora y la audición de las ranas, se explica con claridad que las trompas de Eustaquio están permanentemente abiertas, de modo que la capacidad de esta rana es del todo atípica.

Cuando están abiertas, las trompas de Eustaquio, a grandes rasgos, unen el oído derecho y el izquierdo de la rana. Esta unión acústica entre ambos oídos los hace sensibles a la dirección de los sonidos, de manera que la rana pueda localizarlos.

Los investigadores descubrieron que los tímpanos de las ranas se tornaban muy sensibles a las altas frecuencias y los ultrasonidos cuando sus trompas de Eustaquio estaban cerradas, en comparación con los momentos en que estaban abiertas. Cuando las trompas de Eustaquio estaban abiertas, los tímpanos respondían mayormente a los sonidos de baja frecuencia.

Por eso, al parecer, las ranas son capaces de sintonizar a voluntad las frecuencias sonoras específicas de su interés. Pueden cambiar su audición hacia las altas frecuencias y los ultrasonidos cuando el ruido de baja frecuencia de las aguas que discurren en su entorno es tan intenso que no les permite captar las llamadas de parejas potenciales o de rivales.

Información adicional en: http://www.news.uiuc.edu/news/08/0721frogears.html

Nuevos Hallazgos Sobre la Química Primitiva del Fondo del Mar


Realizado por Guy Narbonne, profesor de Ciencias Geológicas y de Ingeniería

Investigadores de la Queen's University han avanzado un paso más hacia la explicación de los cambios en la química de las aguas de las profundidades oceánicas, y la repentina aparición de fósiles de grandes animales, que se registraron hace más de 500 millones de años.

Geológica, y un equipo internacional de investigadores, el estudio se centra en el análisis de minerales portadores de hierro que se forman bajo diferentes concentraciones de oxígeno e isótopos de azufre, durante una era glacial intensa.

La era hiperglacial objeto de la investigación es la que se conoce como el período de la Tierra Bola de Nieve, y abarcó desde hace 800 millones de años hasta hace unos 580 millones.

Los resultados de este nuevo estudio implican que las aguas superficiales de los mares de esa época estaban oxigenadas, pero que las aguas de las profundidades marítimas carecieron de reservas de este gas durante la mayor parte de aquel período. Sin embargo, el agua más profunda contenía cantidades abundantes de hierro disuelto, una característica que no se ha observado en más de mil millones de años de historia terrestre antes de ese período.

El nivel de oxígeno disuelto requerido para el crecimiento animal acelerado no llegó a las aguas profundas hasta hace unos 580 millones de años. Esto coincidió con la primera aparición de grandes fósiles similares a animales, en los sedimentos de aguas profundas de Terranova y del noroeste de Canadá.

En 2002, Narbonne, quien es un experto en la evolución temprana de los animales y sus ecosistemas, descubrió junto a sus colegas las formas de vida compleja más antiguas del mundo, entre capas de arenisca en la costa sudeste de Terranova. Esto hizo remontarse hasta hace unos 580 millones de años la época del surgimiento de las formas de vida compleja más antiguas conocidas de la Tierra, situando su aparición justo después de la fusión de los masivos glaciares de aquella era hiperglacial.


Información adicional en: http://qnc.queensu.ca/story_loader.php?id=48863d8cd6dc1

China construirá una estación de investigación en el interior de la Antártida



China establecerá una nueva estación de investigación científica en el pico más alto de la región antártica, según anunció un funcionario chino.

AGENCIA XINHUA

La 25º expedición antártica de China, que comenzará en octubre, se centrará en la construcción de una nueva estación en el Dome A y una mayor exploración de la meseta antártica", dijo Wu Jinyou, secretario del Partido Comunista de China (PCCh) del Instituto de Investigación Polar del país asiático.

Wu hizo el anuncio el miércoles durante su visita a la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, para promover la protección medioambiental.

Dome A es una meseta en el interior de la Antártida, y está considerado uno de los lugares más fríos de la Tierra, con temperaturas que llegan a alcanzar los 90 grados centígrados bajo cero.

Informaciones publicadas con anterioridad apuntaban que el proyecto estará concluido a finales de enero de 2009, pero la Administración Ártica y Antártica de China informó en su página de web que la construcción durará hasta 2010.

La estación científica será la primera de China en el interior de la región antártica.

Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Italia y Alemania ya han establecido sus estaciones de investigación en la zona.

China ha construido hasta ahora dos centros de este tipo en la Antártida, el de Changcheng (Gran Muralla), fundado en febrero de 1985, y el de Zhongshan, creado en febrero de 1989.

Monday, September 8, 2008

Las Tormentas de Arena del Sahara Ayudan a Sostener la Vida en el Océano Atlántico



Unos investigadores de la Universidad de Liverpool han descubierto cómo las tormentas de arena del Sahara ayudan a mantener la vida en extensas regiones del Atlántico Norte.

Trabajando a bordo de barcos de investigación científica en el Atlántico, los autores del estudio cartografiaron la distribución de nutrientes, incluyendo el fósforo y el nitrógeno, e investigaron cómo logran vivir organismos como el fitoplancton en áreas con bajos niveles de ellos.

Comprobaron que los vegetales consiguen crecer en estas regiones porque son capaces de sacar provecho de los minerales de hierro que arrastran las tormentas de arena del Sahara. Esto les permite usar material orgánico o "reciclado" de otras plantas muertas cuando el contenido de nutrientes esenciales en el agua, como el fósforo, es bajo.

Los investigadores constataron que las cianobacterias (un tipo de fitoplancton primitivo) son significativas para poder averiguar más detalles sobre cómo las áreas oceánicas pobres en nutrientes pueden sostener el crecimiento vegetal.

Las cianobacterias necesitan nitrógeno, fósforo y hierro para poder crecer. Obtienen el nitrógeno de la atmósfera, pero el fósforo es un elemento químico muy reactivo que escasea en el agua de mar, y no se encuentra en la atmósfera de la Tierra. El hierro sólo está presente en pequeñas cantidades en el agua marina, aún siendo uno de los elementos más abundantes en la Tierra.

Los nuevos hallazgos sugieren que las tormentas de arena del Sahara son responsables en gran medida de las significativas diferencias que existen (en el número de cianobacterias) entre el Atlántico Norte y el Atlántico Sur. El polvo fertiliza al Atlántico Norte y posibilita al fitoplancton utilizar el fósforo orgánico, pero este polvo no alcanza las regiones del Atlántico Sur, y no disponiendo de suficiente hierro, el fitoplancton es incapaz de utilizar la materia orgánica por lo que no crece con tanto éxito.

En el Atlántico, muchos nutrientes esenciales en el ciclo de crecimiento vegetal son, o bien escasos, o sólo accesibles en las profundidades más oscuras del océano. Pero las plantas necesitan de la luz solar para absorber estos importantes nutrientes, por lo que no siempre pueden obtenerlos de las profundidades del océano. Ahora que los científicos saben cómo las cianobacterias hacen uso del material orgánico, será posible comprender más claramente cómo se sostiene la vida en el Atlántico, y por qué éste no es, biológicamente hablando, un "desierto" oceánico.

Información adicional en: http://www.liv.ac.uk/news/press_releases/2008/07/saharan-dust-storms.htm

El Principado analizará mediante el Carbono 14 la antigüedad de la fuente Foncalada



El Gobierno del Principado tiene previsto mandar muestras de la fuente de Foncalada para que sean analizadas mediante la técnica del Carbono 14 para conocer si este monumento es original del siglo IX, como se cree, o del IV, como la hallada en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

El Principado tiene previsto mandar muestras de la fuente de Foncalada (en la imagen) para que sean analizadas mediante la técnica del Carbono 14.

El director general de Patrimonio Cultural de Asturias, Jose Adolfo Rodríguez Asensio, ha confirmado a Efe la intención de la Consejería de Cultura para conocer la antigüedad de esta fuente que tiene características similares a la encontrada el pasado mes de julio en la calle de la Rúa y que las pruebas del Carbono 14 la sitúan en la época de la Roma Imperial.

Las pruebas realizadas con el Carbono 14 a los restos de un mortero hidráulico perteneciente a una fuente hallada en Oviedo las sitúan en la época de la Roma Imperial, alrededor del siglo IV, lo que podría adelantar los primeros asentamientos humanos en la ciudad de Oviedo en cuatro siglos sobre la fecha de su fundación, en el año 761.

Asensio ha señalado que la antigüedad de la fuente de Foncalada es un tema habrá que estudiar en el futuro pero es "evidente" que se parece a la hallada en el Museo.

Ha añadido que tienen "una tipología similar y forman parte de ese conjunto de fuentes de la época tardo romana que hay en España y en otros países.

Descubren los restos de la muralla que cercaba Jerusalén en tiempos de Jesús


Jerusalén.- Arqueólogos israelíes han descubierto en el Monte Sión restos de la parte sur de la muralla que cercaba Jerusalén en el siglo I a.C., que arrojan luz sobre la ciudad por la que caminaron personajes como Jesucristo y Herodes.


En la imagen los restos de la muralla descubierta durante los trabajos de excavación.

Tras un año y medio de excavaciones, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) presentó hoy en una conferencia de prensa los resultados de un proyecto que ha puesto al descubierto partes de la muralla que rodeaba la Ciudad Santa durante la época del Segundo Templo (518 a.C. al 70 d.C.).

Según explicó a Efe el director de la excavación, Yehiel Zelinger, este descubrimiento "permite hacernos una idea más clara de lo que era Jerusalén en aquella época, que fue la de su mayor esplendor".

"Sabíamos que existían los restos de la muralla y por dónde pasaban, pero nunca la habíamos visto y ahora estarán a la vista de todo el mundo", añade, y puntualiza que el muro tiene una altura de más de tres metros.

Sobre esa muralla de la época del Segundo Templo ha aparecido otro muro del periodo bizantino (324-640 d.C.).

"El hecho de que haya dos murallas de distintas épocas una sobre la otra nos hace pensar que siguen una línea topográfica para proteger el centro de la ciudad", explica Zelinger, para quien este dato "ofrece esperanzas de que encontremos también restos de la muralla en la época del Primer Templo (el Templo de Salomón, destruido en el 586 a.C.)".

Los restos de la parte sur de la muralla de la Ciudad Santa ya fueron excavados hace cerca de 120 años por el arqueólogo británico Frederick Jones Bliss, que puso al descubierto los muros a través de túneles que con el paso del tiempo se habían vuelto a llenar de tierra.

Un modelo teórico predice la existencia de planetas rocosos sin núcleo metálico



Algunos planetas más allá de nuestro Sistema Solar podrían ser rocosos como la Tierra, pero según sugiere un nuevo estudio, carecer de un núcleo metálico. Tales planetas terrestres "sin núcleo" no tendrían campo magnético, lo que los haría inhóspitos para la vida tal y como la conocemos.

NEOFRONTERAS.COM

Se consideraba que los planetas rocosos tenían que tener tres capas principales: una delgada corteza sólida, un viscoso manto rocoso y un núcleo de hierro fundido o sólido (o parcialmente fundido). Así es cómo está estructurado el planeta en donde vivimos. De hecho los otros planetas de tipo terrestre de nuestro sistema solar: Mercurio, Venus y Marte también tienen núcleo. Aunque de estos cuatro planetas sólo la Tierra tiene un campo magnético apreciable. La existencia de un núcleo metálico parece una condición necesaria para que un planeta terrestre tenga campo magnético, pero no suficiente.

Esta diferenciación por capas se cree que tuvo lugar en los inicios de la historia del Sistema Solar, cuando las colisiones entre cuerpos rocosos y el decaimiento de isótopos radiactivos fundían el interior de los grandes objetos, permitiendo que los materiales más densos (como el hierro que formaría más tarde el núcleo) cayeran hacia el interior hasta llegar al centro.

Pero el descubrimiento de exoplanetas han revelado una multitud de mundos diversos, muy distintos de cómo nos lo habíamos imaginado previamente y que han puesto a prueba los modelos teóricos que teníamos sobre la formación de sistemas solares. Ahora, Linda Elkins-Tanton y Sara Seager del MIT describen, en un modelo teórico, cómo podría formarse una rareza planetaria: planetas rocosos sin núcleo. Tales planetas podrían diferenciarse en capas de distinta densidad pero no formar un núcleo. Básicamente tendrían gigantescos mantos de silicatos. Lo publican en Astrophysical Journal.

Una forma en la que esto podría suceder es que el planeta nazca en un entorno muy rico en agua, como las regiones heladas a grandes distancias orbitales de estrellas similares al Sol.

El hierro podría interactuar con el agua, formando óxido de hierro más rápidamente de lo que caería al centro del planeta. Según Seager, si el hierro reacciona con el agua, entonces quedará fijado con otros minerales y no alcanzará el núcleo como hierro metálico.

Actualmente, los astrónomos no tienen una forma de determinar si un exoplaneta rocoso lejano tiene núcleo o no. Los telescopios aún no son lo bastante buenos para fotografiar tales planetas, y mucho menos para estudiar su composición química y saber cómo es su núcleo o si lo tienen.

Según otros expertos, estudiar la estrella madre del sistema solar del planeta puede proporcionar pistas sobre la existencia de núcleo. Al observar la estrella se podría determinar la proporción hierro/silicatos y por tanto saber la química que estaba presente cuando se formaron los planetas. De este modo se podría inferir si los planetas en cuestión son de este tipo o no.

Los planetas "sin núcleo" no tendrían campo magnético al no existir un núcleo externo fundido. En la Tierra el campo magnético generado por el núcleo protege a la vida de su superficie de los rayos cósmicos, que son partículas cargadas a alta velocidad que pueden causar mutaciones que deriven en cáncer o en muerte celular.

Seager dice que un campo magnético podría no ser clave para la vida alienígena. "Siempre me ha gustado pensar que la vida es mucho más inteligente que nosotros y que puede existir en lugares muy distintos en formas muy variadas", dice Seager.

Quizás la conclusión de que la ausencia de magnetosfera implique ausencia de vida peque de cierto geocentrismo. Los mismos rayos cósmicos que pueden producir cáncer podrían también acelerar la evolución, o que ésta desarrollara mecanismos eficaces de reparación como pasa en ciertas bacterias terrestres. Además, la atmósfera pararía la mayoría de estos rayos cósmicos. Los que precisamente el campo magnético no consigue parar son los rayos cósmicos más energéticos o los fotones gamma de alta energía.

Otro factor igualmente importante es la tectónica. La ausencia de ésta parece determinar de modo negativo la existencia de vida, tanto para que se origine como para que se mantenga. En la Tierra la tectónica de placas es necesaria para la vida, ya que juega un papel importante en el ciclo del carbono-silicio, además de secuestrar el dióxido de carbono que se almacena en ciertas rocas, evitando un efecto invernadero excesivo que la caliente en demasía. También se ha relacionado la tectónica con la aparición del oxígeno libre. Seager no habla de una posible tectónica en este tipo de planetas sin núcleo, pero la ausencia de éste quizás la dificulte. Aunque pensar precisamente esto también puede pecar de cierto geocentrismo.

En todo caso, es verdad que los exoplanetas puede que sean mucho más variados y sorprendentes de lo que nos habíamos imaginado. Sólo necesitamos verlos de una vez.

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.