Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, April 21, 2009

Analizando el terremoto de Italia desde satélite


Datos interferométricos de radar obtenidos por satélite permiten analizar el efecto que tuvo el reciente terremoto ocurrido en Italia sobre la superficie de la región.


Aquellos que alguna vez hemos sentido un terremoto, aunque sea de poca intensidad, saben que lo primero que notaron fue una vibración y el ruido asociada a ella. Esto no es extraño pues los geofísicos que estudian este tipo de fenómenos nos dicen que al fin y al cabo un terremoto no es más que una ondas que se propagan desde el epicentro (punto de la superficie inmediatamente por encima de la zona de fractura de la falla) hacia afuera como si fueran las ondas producidas en la superficie del agua al caer un objeto en sobre ella.

La analogía se ajusta bastante, pero en el caso de los terremotos hay dos tipos de ondas: ondas transversales, de compresión u ondas p y ondas longitudinales de cizalladura u ondas s. Las primeras se mueven a 8 ó 13 km/s y las segundas a 4 u 8 km/s. En las ondas p la dirección de propagación es la misma que la de vibración, mientras que en las s las oscilaciones son perpendiculares al desplazamiento. La intensidad de un terremoto puede ser medida a partir del desfase temporal en la aparición de un tipo u otro de ondas y a partir de la amplitud de las mismas usando una ecuación logarítmica.

El caso es que si hay vibraciones en la superficie de alguna manera ésta se debe de ver afectada por las mismas cambiando de alguna manera. Después de todo la roca y suelo no son completamente elásticos y es de esperar que recuerden el efecto durante un tiempo.

Recientemente hemos visto en los informativos y periódicos cómo un terremoto de intensidad 6,3 afectó el pasado día 6 a una región de la Italia central. Pero esta vez los efectos del fenómeno sobre la superficie (aparte de los obvios) han podido ser observados por el Envisat, un satélite de la ESA. Varios equipos de investigadores italianos utilizaron estos datos para levantar mapas o imágenes de la zona. Han podido visualizar el remanente que el sismo ha dejado en la superficie.
El Envisat posee un radar de abertura sintética con el que puede explorar la superficie de la Tierra. Gracias a los datos que suministra se pueden generar interferogramas de esta región o de cualquier otra.

El interferograma se consigue a partir de los datos procedentes de dos o más posiciones distintas del satélite. Dos posiciones distintas proporcionan una línea de base determinada de cierta longitud. La posición del satélite del 1 de febrero pasado y la del 12 de abril estaban separadas 154 metros y se utilizó para crear la primera foto. Durante ese intervalo de tiempo se produjo el terremoto que remodeló la superficie. El método permite medir diferencias en el desplazamiento vertical de escasos centímetros o incluso milímetros. En este caso cada una de las bandas coloreada de la foto (Imagen 1) corresponde a un desplazamiento vertical de 2,8 cm. Además de este conjunto de 9 bandas se puede apreciar que hay un desplazamiento máximo de 25 cm localizado entre Aquila y Fossa.



En una segunda reconstrucción de esos datos otro grupo de investigadores italianos ha creado otra imagen (ver segunda imagen). El cuadrado verde grande señala el frente de ondas de 6,3 Mw, mientras que los pequeños corresponden a las réplicas mayores de 5 Mw. Los triángulos negros representan estaciones de GPS usadas para la validación de los datos.

La línea amarilla de 4 km de longitud representa el límite de la correlación interferométrica, el efecto observado allí probablemente se debe a que la falla está muy cerca de la superficie. La imagen se ajusta muy bien a una propagación en 144 grados que produciría una falla normal.

La idea es que estos estudios ayuden a los científicos a entender un poco mejor este tipo de fenómenos.

http://www.esa.int/esaCP/SEM4PJ9NJTF_index_0.html

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

Virtual Pets - Virtual fish

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.